La irritabilidad puede ser un signo de problemas serios.Aunque la irritabilidad no es un síntoma de ninguna enfermedad en especifico.
La supervivencia de todos los organismos, exige que sus células sean capaces de responder adecuadamente a los estímulos externos.
Esta capacidad, característica de todas las células vivas, se llama irritabilidad o excitabilidad.
Es la capacidad que poseen todos los organismos vivos desde los unicelulares simples hasta los multicelulares complejos de reaccionar o responder no-linealmente frente a un estímulo. La irritabilidad es la capacidad de un organismo o de una parte del mismo para identificar un cambio negativo en el medio ambiente y poder reaccionar.
Pero principalmente la irritabilidad es la capacidad homeostática que tienen los seres vivos de responder ante estímulos que lesionan su bienestar o estado. Esta característica les permite sobrevivir y, eventualmente, adaptarse a los cambios que se producen en el ambiente de este mundo.
Existen dos tipos de estímulos o señales: externos, si es que provienen desde el exterior o el ambiente donde se desarrolla un organismo, o internos, si se producen dentro del mismo organismo. Ante un estímulo determinado, un organismo responde de una forma particular.
Son capaces de detectar y responder entre los estímulos, estos cuentan con características como:
Luz: intensidad, cambio de color, dirección o duración de los ciclos luz-oscuridad.
Presión
Temperatura
Composición química del suelo, agua o aire circundante
En organismos sencillos o unicelulares, TODO el individuo responde al estímulo, en tanto que en los organismos complejos multicelulares existen células que se encargan de detectar determinados estímulos.
Así pues, el estimulo al que responden los seres vivos puede ser un cambio de temperatura o de presión es una propiedad de los seres vivos que se caracteriza por la capacidad de raciona o dar respuesta a un estimulo
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario